sábado, 16 de diciembre de 2017

Rotavirus



ROTAVIRUS A

El rotavirus es la principal causa de diarrea en el mundo. Este agente produce 111 millones de casos, 25 millones de consultas médicas, 2 millones de hospitalizaciones y aproximadamente 611.000 muertes anuales, principalmente en lactantes y niños pequeños.
Esta enfermedad es más común en niños entre los seis meses y los dos años. Los adultos pueden ser infectados, pero raramente son sintomáticos. La enfermedad es rara en neonatos; los anticuerpos maternos transplacentarios, los cambios dependientes de la edad en la mucosa intestinal y la leche materna, probablemente juegan un papel en la protección de este grupo de niños.
Los lactantes y niños pequeños con diarrea por rotavirus pueden tener síntomas más severos y deshidratarse con mayor facilidad que pacientes con gastroenteritis asociada a otros patógenos entéricos comunes. 
En niños, la gastroenteritis por rotavirus generalmente inicia de 12 horas a 4 días después de la exposición y dura de 4 a 8 días. casi siempre inicia con vómito y fiebre que duran de 2 a 3 días y progresan a una diarrea acuosa y abundante que continúa por 4 a 5 días. 
El vómito es más común y prolongado con una gastroenteritis por rotavirus que con cualquier gastroenteritis pediátrica causada por otros agentes, lo que dificulta la rehidratación oral. Los niños con gastroenteritis por rotavirus con frecuencia producen materia fecal líquida o blanda, sin sangre macroscópica ni moco, pero puede haber sangre oculta. 
La deshidratación con anormalidades severas de los electrolitos son las causas más comunes de mortalidad por rotavirus, aunque las convulsiones con broncoaspiración del vómito también pueden acarrear la muerte. 

Los rotavirus pertenecen a la familia Reoviridae, género rotavirus. Estos virus, que se replican en el intestino, tienen un genoma RNA de doble cadena con 11 segmentos que codifican para cada una de las proteínas virales (VP). Las principales propiedades antigénicas de los rotavirus (grupo, subgrupo y serotipo) están determinadas por estas proteínas que pueden clasificarse en estructurales (VP1 a 4, VP6 y VP7) o no estructurales (NSP1 a 5). El genoma está contenido en el núcleo junto a tres proteínas VP1, VP2 y VP3. Rodeando este núcleo existe una cápside interna compuesta por la proteína estructural principal VP6 que determina la clasificación antigénica del virus en siete grupos (A al G). Los virus del grupo A causan la mayoría de las diarreas por rotavirus a nivel mundial. La envoltura o cápside exterior consiste en dos VP, VP4 y VP7, que forman capsómeros que irradian desde la cápsula interna y tienen el principal papel desde el punto de vista inmunológico, puesto que estimulan anticuerpos neutralizantes y pueden estar involucrados en la inmunidad protectora y, por lo tanto, ser objetivos importantes para la elaboración de vacunas.

Tanto VP4 como VP7 participan en la determinación de los serotipos, dependiendo de si son glicosiladas o si son sensibles a la acción de proteasas. Los serotipos VP7 específicos se denominan tipos G (glicosilados) y los serotipos VP4 específicos se denominan tipos P (susceptible de separación por acción de las proteasas). Existen por lo menos 20 serotipos P y 14 serotipos G. De estos, 10 tipos G y 11 tipos P han sido hallados en los rotavirus humanos aislados. Dentro del grupo A las que predominan alrededor del mundo son las cepas de los serotipos G1 al 4, G9 y P1. (Figura 2). Existen también genotipos P dependiendo de su similitud en secuencia de ácidos nucleicos. Los genotipos P son denominados por un número en paréntesis cuadrados. Los genotipos P[4] y P[8] corresponden a dos subtipos de serotipo P (P1A y P1B). El genoma segmentado permite la recombinación cuando dos tipos diferentes de rotavirus infectan simultáneamente la misma célula, similar al cambio genético observado en los virus de la influenza. A pesar de que este proceso podría, teóricamente, producir numerosas combinaciones G-P, parece haber restricciones significativas para esta recombinación y sólo pocas combinaciones de serotipo predominan, asociadas con genotipos P: P[8] y P[4]. Las cepas con serotipos G1, G3, G4 y G9 se asocian con genotipos P[8] y los serotipos G2, se asocian más frecuentemente con el genotipo P[4]. En lugares donde predomina el clima templado, los virus del tipo G1P[8], G3P[8], G2P[4] y G4P[8] constituyen la mayoría de las cepas cocirculantes. Sin embargo, la relativa prevalencia de algunos serotipos varía geográ- ficamente y muchas veces de un año a otro. Además de los cuatro serotipos predominantes del grupo A son frecuentes las infecciones por serotipos inusuales, es el caso del serotipo G9 que se ha reportado en varios países, tanto en vías de desarrollo como en países industrializados, lo que le permite ser catalogado como el quinto serotipo en importancia, y obliga a su cubrimiento por una vacuna que pretenda una protección global contra la enfermedad.2

                                                    Figura 1 
                                         Adaptado de Cunliffe et al., 2002

                                                   Figura 2. Rotavirus clasificación
                                          Modificado de Parashar et al. Emera Infect Dis 1998; 4(4) 561-570


MODO DE TRANSMISION

Figura 3. Rotavirus A, principal etiología de gastroenteritis aguda  
La mayoría de las infecciones por Rotavirus, si no todas, son el resultado del contacto con personas infectadas. La principal vía de transmisión es la fecal-oral. Sin embargo, dado que los Rotavirus afectan con igual frecuencia a los niños de países desarrollados y en vías de desarrollo, se cree que su modo habitual de transmisión no está relacionado con la contaminación de los alimentos ni del agua. También, se ha sugerido la transmisión por vía respiratoria del virus pero no se cuenta con evidencia concreta que avale esa hipótesis. La diseminación intrafamiliar y dentro de hospitales, guarderías y otras instituciones es muy frecuente. Las infecciones humanas se presentan en todo el mundo y éste agente constituye el agente único más frecuente de diarrea en lactantes menores de 2 años que requieren atención médica en países desarrollados. La mortalidad por deshidratación, aunque inusual en éstos, es una causa importante en los países en vías de desarrollo. La enfermedad es más prevalente durante los meses más fríos del año en los climas templados. La variación estacional en los climas tropicales es menos pronunciada. Aun cuando los casos aparentemente clínicos de gastroenteritis se producen con más frecuencia cuando el lactante tiene entre 6 y 24 meses de vida, los grupos etáreos mayores muestran evidencia serológica de infección. El primer episodio de gastroenteritis por RV (primoinfección) es el que se presenta con mayor severidad clínica, disminuyendo la gravedad en los episodios subsiguientes. Las infecciones asintomáticas son frecuentes en los recién nacidos, en los niños mayores y en los adultos. La re-infección, en general asintomática, se presenta en los contactos adultos.

                            

PERIODO DE INCUBACIÓN

El periodo de incubación de la enfermedad por rotavirus es de aproximadamente 2 días. Tanto los niños vacunados como los que no han recibido la vacuna pueden enfermarse por rotavirus más de una vez, ya que ni la vacuna ni la infección adquirida de manera natural proporcionan una inmunidad (protección) total contra futuras infecciones. Los síntomas más graves se presentan la primera vez que los niños se infectan por el rotavirus.


CUADRO CLINICO

La enfermedad por rotavirus esta caracterizada por vomitos y diarrea acuosa durante 3 a 8 dias. con frecuencia tambien se presenta fiebre y dolor abdominal. Otros sintomas incluyen la pérdida de apetito y la deshidratación. los sintomas de deshidratación incluyen: 
* Disminución de la orina.
* Sequedad de la boca y la garganta.
* Mareos al estar de pie.

Los niños deshidratados tambien puede ser que no tengan lagraimas al llorar, o le salgan muy pocas, y que esten inusualmente soñolientos o inquietos.










DIAGNOSTICO


El diagnóstico puede hacerse mediante la detección rápida del antígeno del rotavirus en una muestra de heces. Las cepas pueden ser caracterizadas aún más mediante análisis inmunoenzimáticos o reacciones en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, pero estas pruebas no se realizan con frecuencia.

Pruebas de diagnostico rapido de la infección por rotavirus
Se requiere un pequeño volumen de heces en fresco para su determinación. Las pruebas de diagnostico rapido se basan en tres tecnicas inmunologicas: aglutinación con látex, ELISA e inmunocromatografia. Se trata de pruebas cualitativas que detectan los antígenos VP6 del rotavirus del serogrupo A. Son más recomendables las pruebas de diagnóstico rápido de rotavirus basadas en la inmunocromatografía que las basadas en aglutinación por látex o ELISA, porque: precisan menor cantidad de muestra, requieren menor entrenamiento previo del personal que la realiza, son más rápidas, y han demostrado en diversos ensayos clínicos mayor sensibilidad y especificidad respecto a las pruebas gold-standard -detección de rotavirus por microscopia electrónica o amplificación genética de ácidos nucleicos del virus-. Los resultados por inmunocromatografía pueden estar disponibles en pocos minutos, por lo que suponen una gran ventaja sobre las demás técnicas que pueden necesitar de varias horas.
Existen multitud de pruebas basadas en la inmunocromatografía comercializadas; algunas pueden detectar simultáneamente la presencia de adenovirus en heces. Hay que ser prudentes a la hora de interpretar el resultado de estas pruebas; la mayor parte de estas no detectan únicamente los adenovirus entéricos, sino el conjunto de adenovirus, que se eliminan en parte por las heces, siendo su papel en la diarrea aguda del niño difícil de interpretar. Existen pruebas de diagnóstico rápido que detectan el rotavirus y los adenovirus entéricos  en las que no se plantea ese problema de interpretación.


Aunque los immunoensayos comerciales de la enzima que se utilizan para la vigilancia del rotavirus sean sensibles y específicos, los procedimientos regulares del control de calidad se requieren para asegurarse de que diversos laboratorios estén realizando el análisis comercial en la alta habilidad.
La microscopia electrónica es altamente específica para la detección del rotavirus con la sensibilidad comparable a los immunoensayos de la enzima. Sin Embargo, el método es necesitando mucho trabajo e incómodo para la detección rutinaria del rotavirus en un gran número de especímenes del taburete. Además, los instrumentos costosos y los personales altamente entrenados son necesarios para los resultados óptimos.
Rotaviral doble-trenzó segmentos del ARN se puede detectar en especímenes clínicos vía la extracción del ARN viral y del análisis subsiguiente por la electroforesis en un gel de poliacrilamida seguido manchando de la plata (desde los iones de plata forme un complejo estable con los ácidos nucléicos).
El rotavirus Humano muestra los modelos bien definidos de la distribución del gen-segmento, que también se conocen como electropherotypes. Los resultados de electropherotyping correlativo con la presencia de virus de un grupo específico, como se muestra usando otros métodos. Por Lo Tanto, la presencia de modelos distintos del electropherotype de largo se ha considerado diagnóstico para la presencia de rotavirus  individuales.

Una plétora de métodos convencionales o en tiempo real sensibles de la reacción en cadena de polimerasa de la reverso-transcripción (RT-PCR) se ha desarrollado sobre la base de las pinturas de fondo que son específicas para diversos genes del rotavirus. Estos métodos han sido excepcionalmente útiles en detectar el rotavirus en tejidos del extraintestinal, pero también para estudiar la correlación entre la carga de la severidad y del virus de la enfermedad y la duración del vertimiento viral en taburete.
TRATAMIENTO Y PREVENCION

No existe un medicamento anti viral para tratar la infección por rotavirus. Los antibióticos no sirven para tratar esta enfermedad debido a que combaten las bacterias y no los virus. En las personas con sistemas inmunitarios saludables, la enfermedad por rotavirus es de resolución espontánea que dura solo unos cuantos días. El tratamiento no es especifico, y consiste principalmente en terapia de rehidratacion oral para prevenir la deshidratación. Aproximadamente 1 de cada 70 niños con la enfermedad por rotavirus necesitara ser hospitalizado para que le administren líquidos intravenosos.

La mejor manera de prevenir la deshidratacion es tomando bastantes líquidos. Las soluciones de rehidratacion oral que se venden sin receta médica en las tiendas o farmacias de los Estado Unidos son las mas útiles en casos de deshidratación. La deshidratación grave puede requerir de hospitalización para administrar tratamiento con liquidos intravenosos (i.v.), los cuales se administran al paciente directamente por la vena. Si cree que usted o alguien a quien cuida esta gravemente deshidratado, consulte a su médico.


 CARACTERIZACION EPIDEMIOLOGICA


La infección por rotavirus es la causa más importante de las diarreas en niños menores de cinco años en todos los países del mundo. Es responsable por alrededor de 800 mil muertes anuales y aproximadamente 40% de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 años de edad. El rotavirus puede provocar desde una infección asintomática en los menores de 3 meses, hasta una diarrea grave con deshidratación, que puede ocasionar la muerte. De los datos disponibles en la región de las Américas, el rotavirus causa aproximadamente 75,000 hospitalizaciones y cerca de 15,000 muertes anuales. La incidencia de la infección por rotavirus es similar en los países en vías de desarrollo y en los desarrollados. La calidad del suministro de agua, las condiciones higiénicas y sanitarias no han demostrado influir en el control de la infección. Sin embargo, en las regiones más pobres, la letalidad es mayor, producto de la desnutrición y de las dificultades para acceder oportunamente a los servicios de salud.

Además del elevado costo social, los aspectos económicos son importantes por el exceso de demanda a los centros asistenciales producto de la alta tasa de morbilidad.




VIGILANCIA DE CASOS

Definiciones: Caso Sospechoso Todo niño menor de 5 años hospitalizado por diarrea aguda.

Hospitalizado: niño ingresado a sala de rehidratación o a sala de hospitalización. En los hospitales donde no existe una sala de rehidratación, se considera hospitalizado todo el niño que reciba rehidratación oral o parenteral en el ambiente hospitalario, aunque no sea ingresado en la sala de hospitalización.

Diarrea aguda: Tres o más evacuaciones líquidas o semilíquidas en las últimas 24 horas, hasta 14 días de duración. La consistencia de las heces es más importante que el número de evacuaciones, sin embargo, hay que considerar que niños con lactancia materna exclusiva suelen presentar heces líquidas.

Caso Confirmado
Caso sospechoso que tiene una muestra de heces oportuna cuyo resultado de laboratorio es positivo para rotavirus. En brotes, también se confirman los casos que tienen nexo epidemiológico con un caso confirmado por laboratorio.

Caso Inadecuadamente Investigado
Caso sospechoso en el cual no se logró obtener muestra oportuna de heces, ni establecer un nexo epidemiológico con un caso confirmado por laboratorio en brotes.

Caso Descartado
Caso sospechoso que tiene una muestra de heces oportuna cuyo resultado de laboratorio es negativo para rotavirus. Se define como oportuna la muestra de heces tomada hasta 48 horas post ingreso hospitalario.

ANÁLISIS POR EL LABORATORIO
RECOLECCIÓN, ENVIÓ DE MUESTRAS Y REPORTE DE RESULTADOS

MUESTRAS

1. Toma de muestras
Obtener una muestra de heces de todos los casos sospechosos en el primer contacto con el paciente. Esta muestra debe ser tomada hasta 48 horas del ingreso hospitalario. Para eso, se debe:

Recolectar de 5 a 10 ml. de heces fecales (aproximadamente, un pulgar), con la ayuda de una espátula o bajalengua esterilizado. Se puede estimular el esfínter anal de los menores de un año con un hisopo estéril y esperar a que se produzca la deposición en un pañal descartable puesto al revés para que no se absorba.

2. Manejo de la muestra
Una vez recolectada la muestra de heces, colocarla en un frasco limpio de tapa rosca debidamente identificado con el nombre del caso, fecha de la toma de muestra y nombre del hospital. Introducir el frasco en una bolsa plástica individual, para evitar el derrame accidental del material.

3. Enviar de inmediato al laboratorio
Todas las muestras positivas e indeterminadas adjuntando copia de la ficha de investigación. Enviar, cada mes, 10% de aquellas muestras que resultaron negativas, al Laboratorio de Referencia Nacional, a través del INHMT Provincial.

4. Almacenamiento y Transporte de muestras en el hospital

4.1 La muestra debe ser almacenada, por un máximo de 7 días, en una refrigeradora entre +
2º a + 8º C, hasta su envío al laboratorio de referencia nacional y/o provincial.
4.2 En el laboratorio de referencia nacional, se recomienda separar de inmediato cuotas en tres viales, cada uno con un tercio de la muestra y almacenar uno de ellos a +2 a +8ºC y los otros dos viales en un congelador a -20ºC hasta el momento de realizar las pruebas de tipificación.
Si se almacena mas de 4 meses, almacenar a -70ºC
4.3 Es necesario añadir tres gotas de glicerol en cada vial y mezclar suavemente antes de poner en el congelador.
4.4 Se debe evitar ciclos de congelación y descongelación para garantizar la viabilidad del virus en el material congelado.


Teniendo en cuenta el número de pruebas disponibles en los Kits comerciales utilizados para realizar la prueba de inmunoensayo enzimático de rotavirus (ELISA), el laboratorio puede esperar hasta 48 hrs. para obtener un número mayor de muestras para procesarlas. Eso es factible porque para establecer las conductas terapéuticas indicadas para diarrea por rotavirus no hay que esperar los resultados de los análisis de laboratorio.

El análisis de datos se debe realizar sistemáticamente cada mes, con el objetivo de conocer el comportamiento de la enfermedad y monitorear el sistema de vigilancia. Si hay casos confirmados, se debe establecer si es un caso aislado o se trata de un brote en guardería, otra institución o en la comunidad.

Para eso, es necesario recolectar semanalmente y consolidar mensualmente los siguientes datos:




Referencias Bibliograficas:

Bon F, Kaplon J, Metger M, et al. Évaluation de sept réactifs d´immunochromatographie pour détecter les rotavirus humains dans les selles. Patologie Biologie.(2006). Doi: 101016/j.patbio.2006.07.044
Dewar J, de Beer M, Elliott E, et al. Rapid detection of rotaviruses- are laboratories underestimating infection in infants? S Afr Med J. 2005;95(7):494-5.

Román Riechmann E, Wilhelmi de la Cal I, Sánchez-Fauquier A. Agentes infecciosos causantes de gastroenteritis aguda. En: Álvarez Calatayud G, Mota Hernández, Manrique Martínez I, eds. Gastroenteritis aguda en Pediatría. Barcelona: Edikamed; 2005. p. 39-47.

Cdc.gov. (2017). Rotavirus | Tratamiento | CDC. [online] Available at: https://www.cdc.gov/rotavirus/about/treatment-sp.html [Accessed 17 Dec. 2017]. 

EBOLA


Generalidades


La enfermedad por el virus del Ebola (EVE) es una enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.

El brote de ebola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

El conocimiento de este virus ha aumentado sustancialmente. El tratamiento de muchos pacientes en países con epidemias y algunos casos importados en países desarrollados condujo al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y a la adaptación de la organización del laboratorio y las precauciones de bioseguridad para realizar análisis biológicos convencionales. La monitorización clínica y biológica de los pacientes infectados con el Ebola virus de la enfermedad ayudó a determinar los criterios de gravedad y los marcadores de mal pronóstico.

PATOGENO

El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Se han identificado cinco especies distintas en el género Ebolavirus:

1.       ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
2.       ebolavirus Zaire (EBOV);
3.       ebolavirus Reston (RESTV);
4.       ebolavirus Sudan (SUDV), y
5.       ebolavirus Taï Forest (TAFV).

Las especies BDBV, EBOV, y SUDV e han asociado a grandes brotes de EVE en africa. El virus responsble del brote en Africa Occidental en 2014-2016 pertenece a la especie Zaire.

El genoma del virus del Ébola consiste en un RNA de sentido negativo, no segmentado, de aproximadamente 19 kb de tamaño, que codifica siete proteínas estructurales y dos glicoproteínas (GP), la glicoproteína de la envoltura (GP) y un GP secretor (sGP). La edición transcripcional del gen GPda como resultado la producción de un GP unido a la transmembrana con una longitud de 676 aminoácidos y una sGP soluble no secretada secretada con una longitud de 364 aminoácidos. Tanto GP como sGP comparten aproximadamente 300 aminoácidos N-terminales; sGP se detecta en altas concentraciones en la sangre de pacientes con infección aguda. El papel de sGP aún no se conoce bien, pero es probable que esté implicado en la limitación de la activación de los neutrófilos al unirse a los receptores del huésped e inhibir la actividad neutralizante de los anticuerpos anti-GP mediante su señado. La mayoría de los virus de ébola GP contiene un sitio de escisión de furina convertasa, que da como resultado dos subunidades, GP1 y GP2 en el GP nativo. GP1 y GP2 forman heterodímeros en los viriones. La subunidad de la superficie (GP1) participa en la unión del receptor y la subunidad transmembrana (GP2) media la fusión de la membrana del huésped del virus (Liu et al, 2017).

Periodo de Incubación

El período de incubación de la EVE varía de 2 a 21 días, con un promedio de 8 a 10 días. Tras la introducción del virus Ébola en la población humana, a través de la transmisión humano animal, la transmisión persona a persona mediante el contacto directo con fluidos y/o secreciones corporales de las personas infectadas se considera como el principal modo de transmisión. La transmisión también puede ocurrir a través de contacto indirecto con el medio ambiente y fómites contaminados con fluidos corporales (por ejemplo, agujas). No se ha documentado transmisión por aerosoles durante los brotes anteriores de EVE.

Sintomas

Las personas no son contagiosias hasta que aparecen los sintomas. Se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. 

La infección con Ébola puede presentar hemorragia gastrointestinal, exudación incontrolada de sitios de venopunción (que denota Ebola complicado con DIC), petequias, equimosis, púrpura, epistaxis, sangrado gingival y hemorragias de la mucosa. En la autopsia, la evidencia postmortem de derrames hemorrágicos viscerales confirma que la causa de la muerte es la fiebre hemorrágica del Ébola.

Una erupción maculopapular es un signo de diagnóstico que luego se descama (en los días 5-7) en los sobrevivientes. Los síntomas inespecíficos pueden dificultar el diagnóstico de la fiebre hemorrágica del Ébola, especialmente en los centros de atención primaria. Sin embargo, los síntomas inespecíficos deben tomarse en serio en pacientes que viven en áreas endémicas, viajeros a áreas endémicas y en momentos de epidemias. Los trastornos digestivos pueden estar presentes, por ejemplo, náuseas, vómitos, anorexia y diarrea. Los síntomas respiratorios pueden presentarse en forma de secreción nasal, inyección conjuntival, hipotensión postural, edema, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos.

DIAGNOSTICO



Actualmente, la prueba de laboratorio más común para identificar EVD se basa en una PCR de transcripción inversa, que no es una prueba rápida de punto de atención (POC), sino que requiere una infraestructura de laboratorio sustancial. Aunque se han desarrollado algunos diagnósticos rápidos de EVD POC aún no están listos para su uso comercial generalizado.

En lugar de pruebas rápidas de EVD POC para identificar casos EVD-positivos, se utiliza una definición estandarizada de caso EVD de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la epidemia como la herramienta principal para identificar inicialmente pacientes con EVD potenciales. 

Antes de establecer un diagnóstico clínico de EVE hay que descartar otras enfermedades infecciosias como el paludismo, la fiebre tifoidea o la meningitis. Los métodos de diagnóstico detallados a continuación sirven para confirmar que los síntomas son causados por la infección por el virus del Ebola:

·         prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
·         pruebas de detección de antígenos;
·         prueba de seroneutralización;
·         reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
·         microscopía electrónica;
·         aislamiento del virus mediante cultivo celular.

A la hora de seleccionar las pruebas diagnósticas hay que prestar mucha atención a factores como las especificaciones técnicas, la incidencia y prevalencia de la enfermedad y las repercusiones sociales y médicas de los resultados de las pruebas. Se recomienda firmemente el uso de pruebas diagnósticas que hayan sido objeto de evaluaciones independientes e internacionales.

Las pruebas actualmente recomendadas por la OMS son:
Para el diagnóstico sistemático, las pruebas de ácidos nucleicos (PAN) automatizadas o semiautomatizadas.

Las pruebas rápidas de detección de antígenos en zonas remotas en las que no estén disponibles las PAN. Estas pruebas se recomiendan para el cribado en las actividades de vigilancia, pero los casos reactivos deben confirmarse mediante PAN.
Las muestras preferidas para el diagnóstico son:

·         La sangre entera tratada con EDTA de pacientes sintomáticos vivos.
·         Las secreciones bucales almacenadas en medio de transporte universal de pacientes fallecidos o en los que no sea posible la obtención de muestras de sangre.
·         Las muestras recogidas de los pacientes suponen un enorme peligro biológico, y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica. Durante el transporte nacional e internacional, todas las muestras deben ser envasadas con el sistema de triple envase.

Selección de anticuerpos contra la glicoproteina del virus del EBOLA (Liu et al, 2017)

Las particulas virales detectadas por anticuerpos se pueden rastrear en la sangre desde el día 3 hasta el día 7-16 despues del comienzo de los sintomas. Si bien hay una serie de pistas prometedoras, actualmente no existe una vacuna autorizada ni un trtamiento aprobadodisponible para el uso humano. El virus del Ébola GP es responsable de la entrada de virus a las células diana y, por lo tanto, se considera la proteína más importante para la patogénesis. Es la única proteína en la superficie viral y sirve como el objetivo principal de anticuerpos neutralizantes. Varios anticuerpos terapéuticos prometedores específicos contra GP, incluyendo anticuerpos de ratón humanizados (Zmapp), anticuerpos biespecíficos y otros anticuerpos monoclonales relacionados con el objetivo de neutralizar virus Ébola mediante la inhibición de la entrada viral a las células huésped han sido o están en desarrollo. Los SdAbs representan alternativas atractivas a estos anticuerpos convencionales.

Tanto los sdAb derivados de llama como de tiburón específicos para la nucleoproteína EBOV (NP) se han descrito para la detección de EBOV. Sin embargo, sdAbs contra EBOV GP aún no se han desarrollado.


Tratamiento

Los oligonucleótidos antisentido de ribavirina, y la interferencia de ARN pueden ser prometedores según su eficacia en estudios en animales.

TKM-Ebola es una combinación de pequeños ARN interferentes que se dirigen a la enzima Ebola polimerasa, la proteína asociada a la membrana (VP24) y la proteína compleja (VP35). Está diseñado para bloquear la replicación del virus Ebola.

Se informó recientemente que un análogo nucleósido del Ébola protege contra la infección con Filoviridae mediante la inhibición de la polimerasa viral en un modelo animal. Favipiravir es un agente antiviral que induce la inhibición selectiva de ARN polimerasa dependiente de ARN viral sin inhibir la síntesis de ARN o ADN en mamíferos Células. Favipiravir fue aprobado en Japón en 2014 para tratar las pandemias de influenza. También se informó que tenía actividad contra algunos virus de ARN, por ejemplo, virus de la influenza. La lamivudina puede ser útil para los pacientes con fiebre hemorrágica del Ébola. ZMapp es un material terapéutico potencial que se compone de tres anticuerpos monoclonales quimérico.


Bibliografia

1.            Mérens A, Bigaillon C, Delaune D. Ebola virus disease: Biological and diagnostic evolution from 2014 to 2017. Médecine Mal Infect [Internet]. 2017 Dec 7 [cited 2017 Dec 16]; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29224715
2.            Singh RK, Dhama K, Malik YS, Ramakrishnan MA, Karthik K, Khandia R, et al. Ebola virus – epidemiology, diagnosis, and control: threat to humans, lessons learnt, and preparedness plans – an update on its 40 year’s journey. Vet Q [Internet]. 2017 Jan 13 [cited 2017 Dec 16];37(1):98–135. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28317453

3.            Liu JL, Shriver-Lake LC, Anderson GP, Zabetakis D, Goldman ER. Selection, characterization, and thermal stabilization of llama single domain antibodies towards Ebola virus glycoprotein. Microb Cell Fact [Internet]. BioMed Central; 2017 Dec 12 [cited 2017 Dec 16];16(1):223. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29233140

4. Oza S, Sesay AA, Russell NJ, Wing K, Boufkhed S, Vandi L, et al. Symptom- and Laboratory-Based Ebola Risk Scores to Differentiate Likely Ebola Infections. Emerg Infect Dis [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention; 2017 [cited 2017 Dec 16];23(11):1792–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29047428

5.            El Sayed SM, Abdelrahman AA, Ozbak HA, Hemeg HA, Kheyami AM, Rezk N, et al. Updates in diagnosis and management of Ebola hemorrhagic fever. J Res Med Sci [Internet]. Wolters Kluwer -- Medknow Publications; 2016 [cited 2017 Dec 16];21:84. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28163730

6.            El Sayed SM, Abdelrahman AA, Ozbak HA, Hemeg HA, Kheyami AM, Rezk N, et al. Updates in diagnosis and management of Ebola hemorrhagic fever. J Res Med Sci [Internet]. Wolters Kluwer -- Medknow Publications; 2016 [cited 2017 Dec 16];21:84. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28163730

7.            Delgado R. Enfermedad por el Virus del Ébola. SEBBM Divulg La Cienc al alcance la mano [Internet]. 2014;1–15. Available from: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=26414+&Itemid=999999&lang=es

8.            OMS | Enfermedad por el virus del Ebola. WHO [Internet]. World Health Organization; 2017 ; Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

Rotavirus

ROTAVIRUS A El rotavirus es la principal causa de diarrea en el mundo. Este agente produce 111 millones de casos, 25 millones de co...